top of page

L'Horta Gràfica en El Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques de El Puig




El Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas está situado en el Real Monasterio de El Puig de Santa María en Valencia (España).

En este museo se exponen prensas de madera, más de 60 máquinas, moldes de tipografía,

así como una gran colección de tipos móviles de madera y metálicos, relieves grabados a mano y reproducciones de ejemplares únicos. También dispone de una importante colección de obra gráfica de artistas tan relevantes como Hernández Mompó, Salvador Soria, Adami, Andrés Alfaro, Alegre Cremades, Conrado Meseguer, Eduardo Arroyo, Ernest Furió, Pérezgil, y Michavila entre otros.

El Museo muestra el papel esencial que la Comunidad Valenciana desempeñó en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España, con las implicaciones de tipo cultural que ello comportó, así como el papel que la imprenta representó en el desarrollo económico de la comunidad.

En 1987 Ricardo J. Vicent funda el Museo de la Imprenta con objeto de ilustrar al visitante en la evolución de la imprenta y el libro desde Gutenberg hasta la actualidad, desde el Códice manuscrito hasta el impreso más moderno, pasando por los Incunables y los libros antiguos. José Huguet Chanzá con su Archivo Huguet, Gonzalo Sales, de Farinetti, y Vicent García Editores fueron piezas claves para la fundación del Museo Nacional de la Imprenta de España. Fué donado a la Generalitat Valenciana en el año 2000. Desde la asociación L'Horta Gràfica nos proponemos revitalizar y dar un impulso con futuros proyectos que puedan llevarse a cabo reutilizando parte de sus instalaciones, para la investigación , formación y desarrollo de los futuros doctorandos de la Facultad de BB.AA de San Carlos, de la UPV, interesados en las artes gráficas, para hacerlo más visible, a la altura de sus homólogos europeos, no en vano, es el primero en importancia de España y el segundo de Europa, después de el de Maguncia.

Gracias a la disposición de Jordi Sanchis, coordinador del Museo, tenemos la posibilidad de editar el Primer Libro de Artista de edición contemporánea, con los tipos móviles del Museo, para el proyecto "Con muchos Caracteres" seleccionado en el Concurso Memorial Emilio Sdun de carácter internacional.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page